Programming
January 6

Configurando notificaciones de GitHub hacia Discord ūüĒĒ

Recibir notificaciones de la actividad en un repositorio (o varios) de GitHub es muy √ļtil en equipos de desarrollo de software que se organizan en aplicaciones como Discord.

Esta integración permite saber cuándo alguien envía commits al repositorio, abre o cierra issues, o se mezclan pull requests hacia alguna rama. En este artículo te explico de forma sencilla cómo configurar webhooks desde GitHub hacia un canal dentro de tu server de Discord.

De antemano, asumo que tienes un server de Discord, una cuenta en GitHub y un repositorio.

Creando el webhook en Discord

Un webhook es una petición HTTP que un servidor le hace a otro. En este caso, abriremos una URL en Discord para que GitHub pueda enviarle información de los eventos de tu repositorio.

En Discord, haz click derecho en el canal que desees utilizar para recibir notificaciones y toca la opci√≥n "editar canal". Una vez dentro, toca en la pesta√Īa de "Integraciones".

En este men√ļ puedes ver los webhooks de tu canal, el siguiente paso es crear uno. As√≠ que tocamos en "Crear webhook".

Ahora puedes configurar el webhook a tu gusto, colocar una foto de perfil, un nombre y el canal al que quieres notificar. En este caso le daré la apariencia de GitHub, de esta manera:

Ya tenemos el webhook creado y configurado. Ahora copiamos la URL del webhook y nos vamos hacia GitHub para establecer el envío de las notificaciones.

A√Īadiendo el webook en GitHub

Dentro de GitHub, busca el repositorio que desees vincular para enviar notificaciones. Entra a la sección de settings o configuración, y luego toca en webhooks.

En esta sección, creamos el webhook, pegando el enlace copiado desde Discord en el campo Payload URL, incluyendo /github al final del enlace. En Content type selecciona application/json. Además, mantén habilitada la verificación SSL, para mayor seguridad.

Ahora selecciona los eventos que quieres que se notifiquen hacia Discord, puedes especificar el evento push, que viene por defecto, todos o seleccionar eventos de forma individual. Todo listo, toca en Add webhook.

Recibiendo notificaciones

Solo queda trabajar en el repositorio y ver cómo se envían notificaciones hacia Discord, y recibirás algo como esto en el servidor.

Eso es todo, espero te sea √ļtil. ¬°Que lo disfrutes!